Como construir un tablero de Warhammer


El objetivo es construir un tablero para Warhammer, digno de albergar nuestras mejores partidas. La idea es prescindir de la típica mesa de salón, que nunca da la talla (180×120), y con las típicas esquinas redondeadas…

La construcción de un tablero (al final del post hay fotos del proceso), aunque parezca complicada, es de lo más simple (y si se tienen instrucciones detalladas, pues mucho mejor).

Una de las grandes ventajas del tablero que vamos a construir, es que el tablero es desmontable y plegable (reduciéndose su tamaño de 180×120 a tan sólo 120×60), de modo que podremos guardarlo debajo de la cama cuando no lo estemos usando…

Aquí podéis ver una foto del tablero terminado y con una partida en marcha!:

LISTA DE MATERIALES:

  • Listones de madera de 34mm (o similar), necesitaremos estos segmentos:
    • 2 de 180cm.
    • 4 de 113cm (120cm – (34mm x 2) = 113’2cm).
  • 3 tableros de aglomerado (o similar) de 19mm (o similar) de tamaño: 120cm x 60cm.
  • 34 (al menos) tornillos para madera de 4mm de grosor y unos 4’5cm de largo.
  • Cola de carpintero
  • Alfombra de césped de modelismo.
  • 2 patas o caballetes.

HERRAMIENTAS:

  • Sierra (manual o de calar).
  • Taladro + broca para madera de 2mm.
  • Destornillador.
  • Lija de grano medio.

FABRICACIÓN:

  1. Lo primero es cortar los listones de madera a las medidas indicadas, y luego repasar los bordes con la lija para evitarnos lesiones futuras con las dichosas astillas.
  2. Presentamos en el suelo el armazón de listones tal y como aparece en el dibujo:
  3. Luego colocamos encima los tres tableros de aglomerado tal y como se describe en el dibujo:
  4. Ahora tenemos que colocar los tornillos (previo a cada uno hacer un agujero con el taladro y la broca de 2mm para facilitar la entrada del tornillo y no estropear el aglomerado), tal y como aparece en el dibujo (IMPORTANTE: la disposición de los tornillos no es casual, si se altera el tablero podría dejar de ser plegable):
  5. Una vez construido el tablero, pegaremos las alfombra de césped sobre el mismo (previamente habrá que desenrollarla y procurar deshacer la tendencia que tendrá a enrollarse de nuevo) dado que poniendo especial cuidado en aplicar cola de carpintero sólo en las zonas señaladas en el dibujo (IMPORTANTE: las zonas de aplicación no son casuales, si se alteran el tablero podría dejar de ser plegable):

    La idea es dejar libres los tornillos, para poder quitar los listones sin romper el césped, y además dejar holgura en las uniones centrales de tableros, para poder plegarlo.
    Aunque parezca que el césped queda arrugado con un feo efecto de ondas, esto debiera corregirse una vez seca la cola de carpintero (esto se forma dado que la alfombra de césped tiene la base de papel, y este se expande con el agua), de todos modos es conveniente estirar al máximo la alfombra y colocar tantos objetos pesados encima como podamos durante el tiempo de secado (al menos 12 horas).
  6. Una vez seco el la alfombra del césped, podemos colocar nuestro tablero encima de un par de patas o caballetes, yo recomiendo unos metálicos frente a los de madera, dado que suelen aportar más estabilidad (nadie quiere que la mesa se vaya al carajo con todas nuestras miniaturas encima, no?).

PLEGADO:

Para plegar el tablero, sólo hay que hacer lo siguiente:

  1. Apoyar el tablero en el suelo, con el césped hacia arriba.
  2. Quitar todos los tornillos exteriores del armazón.
  3. Plegar el tablero derecho sobre el central.
  4. Plegar el tablero izquierdo sobre el central y el derecho (ya plegados).
  5. Si vamos a mover el tablero plegado, es conveniente atarlo bien, dado que hay que recordar que en este estado lo único que mantiene unidos a los tableros es la alfombra de césped, la cual es de papel, de modo que si lo movemos, cada uno de los tableros podría ir por un lado y el césped se rompería.

FOTOS DEL PROCESO:

[photos images=Hobbies/Warhammer/Bricolaje/Tablero de Warhammer path=no]

,

  1. #1 by jmvllm on 2011/12/19 - 15:07

    Hola. Ante todo darte las gracias por este magnifico post. Te escribo por que he hecho un tablero basado en el que tu has hecho. la verdad es que todavia me quedan unos tornillos por apretar pero el tablero tiene una pinta impresionante. Como te he dicho antes muchisimas gracias.

  2. #2 by Emilio González Montaña on 2009/01/22 - 11:26

    Este hombre es un CRACK, que maravilla, y además tiene que tener un trastero de 500 metros cuadrados!!!

    Recomiendo encarecidamente que visitéis el enlace proporcionado por lama246 en el comentario anterior.

    Menuda obra de arte! ¡OLE, OLE, OLE!

  3. #3 by lama246 on 2009/01/21 - 12:41

    http://gidian-gelaende.de/Material_HP/Wolfgang/
    Hola otra vez, éste es el enlace del gran maestro que he encontrado buscando por ahí. Ojea sus obras y deleitate con sus maravillas. ¡Es bueno, te lo aseguro!

  4. #4 by jose on 2009/01/09 - 19:38

    Vale, pues te agradezco que pienses en meter un link en tu web y a ver si te animas a hacer algo. En breve te mandaré una web de un maestro alemán que hace que quieras tirar todas las maquetas a la basura. Ese si que sabe. Ahora no la tengo aquí, pero de verdad que es un lujo mirar sus obras.
    Saludos

  5. #5 by Emilio González Montaña on 2009/01/09 - 19:33

    Hola Jose,

    Si me llegaron, perdona que no te constestase, he estado un poco liado, y además otra vez a currar… en fin.

    A ver si cuando tenga un rato las subo a la web y dejo una referencia a tu web :D

  6. #6 by jose on 2009/01/09 - 19:27

    No sé si te llegaron las fotos, no me has dicho nada. Si no te han llegado, házmelo saber y te las mando de nuevo.
    Saludos

  7. #7 by José on 2009/01/04 - 01:19

    Me alegra que te gusten. Te mando algunas a tu correo en breve.
    Ya me comentarás más.

  8. #8 by Emilio González Montaña on 2009/01/03 - 23:58

    ESPECTACULAR!

    Me han encantado las maquetas!!!, me gustaría poder verlas con más detalle, la verdad es que tienen muy buena pinta, ¿no tienes fotos a más resolución?, en tu web aparecen muy pequeñas y no puedo distinguir los detalles…

    Espero recibir noticias tuyas y de tus obras pronto.

  9. #9 by José on 2009/01/03 - 20:29

    Me haría ilusión que vieras mis obrillas, algunas destinadas a escenografía para warhammer. Las puedes encontrar en
    http://www.galeon.com/maquetasjose
    Particularmente a mí me gusta ver un tablero con más escenografía, aunque sé que a los enamorados de warhammer os gusta el espacio libre. Por eso y porque soy un gran aficionado a las maquetillas, te reto a que completes el escenario, que con ese espacio te quedaría que ni pintado.
    Saludos y felices partidas

  10. #10 by Emilio González Montaña on 2008/08/31 - 12:46

    Hola,

    Lo malo de incrustar la escenografía en el tablero, es que siempre juegas con lo mismo, a pesar de poder intercambiar las 3 partes del tablero, otra cosa sería tener más de 3 tableros, y poder hacer varias combinaciones, lo cual requeriría tener mucho espacio para guardar todos los tableros…

    Evidentemente el tablero queda mejor con la escenografía incrustada, sólo 1 desventaja (y bastante gorda), puedes ayudarte de las yendas entre tableros para calcular distancias…

  11. #11 by alberludo on 2008/08/28 - 18:18

    Que recuerdos a mi epoca de warhammer; Yo con un colega lo que hicimos es algo parecido aunque mas polivalente, pues bajo los tres tableros colocamos carriles donde los tableros se apoyaban sobre uno de las dimensiones totales. Luego intercambiabamos bosques, rios, montañas enomes, castillos…elementos ya creados sobre esas fracciones de tablero y que segun movíamos alterabamos la partida. Sobre todo con el rio el escenario quedaba espectacular porque ya no juegas con un elemento de corcho que sube y luego baja para dar la sensacion de rio profundo, sino que de verdad el terreno se hundia 7 cm.

    Un saludo.

  12. #12 by Emilio González Montaña on 2008/07/23 - 14:09

    Hola Héctor,

    Las colinas están hechas con poliestireno, pintadas de verde y con césped artificial (algunos detalles como la roca, también con pintura).

    Los bosques, compré los arbolitos (de maquetas ferroviarias) y lo que se que hice a mano fue la base (parecido a las colinas, pero con madera) y decorar con piedrecitas.

  13. #13 by Hector on 2008/07/23 - 14:04

    me ha encantado como lo has explicado todo,esta muy bien.pero keria saber como has echo los arboles esos y la montaña,o eso lo has comprado?muchas gracias.saludos

(No será publicado)