Cómo fundir/clonar miniaturas


Después del post de Cómo hacer moldes de miniaturas, escribo este post para cerrar el proceso de clonado de miniaturas (al menos de momento, y en cuanto a forja en metal se refiere, ya se estudiará un posible post de clonado con plástico/resina).

Plantearé el post en varias fases: lista de materiales y herramientas (antes de empezar, asegúrate de tener a mano TODO, por absurdo que parezca), proceso (antes de empezar, asegúrate de LEER TODO y COMPRENDERLO), fotos del proceso.

ADVERTENCIA/DISCLAIMER:

No me responsabilizo del posible daño personal y/o material que puedas sufrir siguiendo las instrucciones y/o pasos de este post. Este proceso requiere ser una persona habilidosa y cuidadosa, dado que van a manipularse sustancias: inflamables y tóxicas, así como de metales fundidos a temperaturas elevadas, que pueden causar quemaduras muy graves (yo mismo las he sufrido!). Insisto, si eres torpe, o poco mañoso, NO TE METAS! (a no ser que tengas un buen seguro).

LISTA DE MATERIALES:

  • Metal para fundir (aleación de plomo/estaño o similar)
  • Alcohol (el farmacéutico es ideal, no malgastéis bourbon en estos menesteres!)
  • Moldes (fabricados y listos en el post anterior: Cómo hacer moldes de miniaturas)

DÓNDE COMPRAR: Podéis encontrar enlaces a páginas de venta online en la publicidad de la web. Yo os recomiendo Feroca.

HERRAMIENTAS:

  • Mechero bunsen (lo podeis fabricar con un bote metálico y un cordón de zapatos como mecha)
  • Cazoleta para fundir (te recomiendo que hagas algo parecido al que yo me fabriqué con un bote de diapositivas de aluminio, y alambre de una percha, lo puedes ver más abajo en las fotos)
  • Cútter
  • Tenaza corta metal
  • Alicates
  • Gatos pequeños (esas cosas para sujetar madera, no de los que maullan)
  • 2 tablas de madera (del mismo tamaño que los moldes)
  • Base gruesa de madera (para trabajar con seguridad, dado que manejaremos metales fundidos!, ninguno queremos estropear nuestra mesa del salón con un bonito boquete causado por metal a 400º)

PROCESO:

  1. Meter un molde cerrado (con los surcos de entrada de metal, canales de aire y polvos de talco ya aplicados) entre las dos tablas de madera, sujetándolo todo con un par de gatos (o los que necesites). La presión ejercida debe ser la justa, dado que si los aprietas poco el metal se saldrá por los laterales (ESTO ES MUY PELIGROSO!), y si lo aprietas mucho la figura quedará flaca y el molde se puede llegar a estropear.
  2. Calentar el metal hasta que una vez fundido alcance una tonalidad azulada en la superficie. Además dependiendo de la pureza del metal, será recomendable removerlo y sacarle las impurezas (escoria) de la superficie.
  3. Verter el metal fundido en uno de los huecos del molde, y golpear repetidas veces el molde ligeramente para facilitar la salida del aire del molde, facilitando de este modo el acceso del metal a todos los detalles.
  4. Repetir el paso anterior con cada uno de los huecos del molde (no intentes hacer todos los huecos de un lado a la vez, dado que el metal se enfría muy rápido, y entre volcado y volcado, el metal se enfría), dejando calentar unos segundos el metal de nuevo antes de verter el siguiente hueco.
  5. Una vez enfriado el metal (al menos 2 ó 3 minutos) y retiramos las copias (cuidado que queman!) con unos alicates. Para hacer esto una vez separadas las dos partes del molde, es recomendable doblar hacia afuera el molde (tal y como se ve en las fotos) para evitar que al sacar las nuevas miniaturas, estas arranquen un trozo de nuestro molde.
  6. Quita con unas tenazas (te recomiendo unas de corte plano) el cono de entrada de metal fundido, y limpia con un cútter las rebabas de la miniatura (cuidado no te cortes!).

Repitiendo este proceso varias veces lograrás hacer un gran ejército!. Recuerda tener cuidado en el proceso, y también que los primeros moldes que hagas te quedarán mal, que este es un proceso que se tiene que perfeccionar con el paso del tiempo.

FOTOS:

NOTA LEGAL:

Quiero dejar claro mi postura ante el uso fraudulento de este proceso (si alguien tiene información mejor o simplemente quiere aclarar algo, toda aportación será agradecida):

  1. Hacer copias de tus propios modelos de miniaturas (es decir que hayas esculpido tú) es legal.
  2. Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para tí mismo es legal.
  3. Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para venderlas es ILEGAL.

, , , ,

  1. #1 by mohedas on 2013/04/18 - 12:27

    Hola, tengo un molde de soldaditos de plomo y cuando fundo el plomo y lo vierto en el molde me quedan muy bien las partes anchas y gruesas, como el tronco , la cabeza o las piernas, pero las finas no se rellenan como las manos o el fusil. ¿A qué se puede deber?, creo que la temperatura de fusión es la apropiada ya que dejo el plomo bastante tiempo al fuego hasta que se funde bien …
    Un saludo y gracias

  2. #2 by Leticia on 2013/03/30 - 16:27

    Hola!
    muchas gracias por el post, me ha sido muy útil para elaborar el molde

    Ahora tengo unas dudas en cuanto aleaciones en general ya que estoy haciendo una serie de broches y colgantes con aleaciones de plomo y estaño (de las que venden al 50% en ferretería), pero me gustaría cambiar a otros materiales más apropiados ya que, al margen de la toxicidad del plomo, me estoy encontrando con muchos problemas en cuanto a resistencia: los broches son delicados, con detalle y zonas muy finas que se malean, parten o rallan con facilidad.

    He estado haciéndo búsquedas al respecto y no acabo de ver claramente qué aleación podría resolver el problema, ya que desgraciadamente no conozco las propiedades de estos metales por separado.
    Sería la aleación de bismuto + estaño más apropiada? está libre de plomo pero no conozo su resistencia y nivel de registro
    Sería sin embargo más resistente usar la aleación del 33% (33% antimonio, 33% plomo y 33% estaño)?
    También he visto por ahí la combinación: bismuto + estaño + antimonio, pero también desconozco la diferencia.

    Agradecería mucho algún consejo!

    un saludo

    • #3 by Emilio González Montaña on 2013/03/31 - 15:32

      Hola Leticia,

      Siento mucho no poder ayudarte, pero por lo que escribes pareces saber mucho más del tema de aleaciones que yo. Te recomiendo, si es que no lo has hecho ya, que preguntes en la ferretería dónde compras habitualmente la aleación.

      ¡Mucha suerte!.

      • #4 by Leticia on 2013/04/01 - 12:45

        Hola Emilio!

        muchas gracias igualmente, eso haré, seguiré investigando :-)

        saludos

  3. #5 by Sebastian on 2012/08/03 - 08:41

    Hola Emilio, el procedimiento para hacer miniaturas de plastico o caucho de silicona es el mismo????

  4. #6 by Carla Sanchez | forja on 2011/11/24 - 13:40

    Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

  5. #7 by iván medina on 2011/10/22 - 19:51

    hay una empresa que se llama poliformas plásticas en méxico y tiene un chorro de materiales para hacer piezas en recinas y ahí vi que tienen silicón para maldes o dan cursos de cómo hacer moldes de fibra de vidrio. lo que no sabía es si aguanta la temperatura del metal caliente. un saludo Emilio y que buenas notas sobre esto

  6. #8 by yuri on 2011/08/25 - 22:29

    hola que tal te mando un saludo desde mexico olle quiero acer un molde pero e preguntado aqui en mi pais por la silicona de modelo catalizador y no saben darme razon no sabes si tiene algun otro nombre.
    tambien me gustaria saber si puedo usar el mismo procedimiento para acer copias de monedas de casino que tengo desde ace 20 años.
    por tu atencion gracias temando un gran saludo

    • #9 by Karla on 2011/09/29 - 18:06

      Hola. Mira, yo también soy de México y encontré esta página donde tienen muchas cosas útiles para este tipo de trabajos. Venden cosas para fabricación de joyería, pero muchos de los materiales que requerimos también los tienen allí, entre ellos, varios tipos de silicones con catalizador para moldes. Te dejo el link, espero que todavía te sirva: http://www.diamantex.com.mx/ Ahí mismo tienen la dirección de su ubicación, están en el DF, Azcapotzalco y no recuerdo en qué otros estados, pero ahí puedes checar. También podrías preguntar en tiendas grandes de manualidades como Fantasías Miguel, ya que ahí te venden productos para fabricar moldes para velas y jabones, me imagino que también es posible que lo tengan, o que tengan algo parecido. Cuídate, saludos.

  7. #10 by berghammer on 2011/07/30 - 23:43

    he comprado unos moldes de soldaditos y, sólo logrop que el metal forme un cono, jamása he podido que llegue hasta el “fondo” de los soldaditos, menos de ls caballos y cabezas…

    Estará muy frio el metal¿?¿? Serán muy pequeños los orificios¿?¿? Deberé calentar los moldes¿?¿?

    • #11 by Emilio González Montaña on 2011/07/31 - 10:40

      Seguramente el metal esté frio, caliéntalo hasta que se ponga de un tono azulado. Para calentar el molde sólo tienes que vertirle plomo caliente y descartar la primera pieza.

  8. #12 by Jay82 on 2011/04/24 - 14:26

    El tapa bocas lo veo imprencindible para fundir plomo, otras aleaciones como bismuto no creo que hiciera tanta falta.
    Lo de precalentar el molde sabeis algo sobre el tema?

  9. #13 by federico alonso on 2011/04/23 - 13:51

    es necesario usar tapa bocas

  10. #14 by Jay82 on 2011/04/05 - 18:52

    Hola Emilio, enhorabuena por tu tutorial, he seguido todos los pasos de este tutorial y el de creación el molde, pero mis resultados no me han acabado de convencer, pues las partes de detalle de las miniaturas no me salen con mucho detalle, las esquinas me salen redondeadas, he probado con dos aleaciones, plomo con estaño y estaño con bismuto, este ultimo un pelin mejor de resultados que el plomo pero casi no se aprecia, lo caliento hasta que se pone la superficie del metal de un tono ligeramente azulado muy muy clarito y lo echo y doy pequeños golpecitos al molde, luego he visto que en el otro tutorial que hay, el de James Guorsop, cuando crea los moldes aparte de los canales de aire, con un taladrito muy pequeño le hace agujeritos en algunas partes de detalle de la miniatura, creo que podría ser ésto con lo que podría conseguir ese detalle que echo en falta, también pienso que podria ser que tengo que calentar más el metal, se tiene que quedar azul, pero hasta que punto? o que he hecho mal el molde, que no creo, de todas formas voy a probar a echarle resina liquida para ver si me salen los detalles, un saludo!!

(No será publicado)