Listas de ejército de Warhammer


Todos los que han jugado a Warhammer han tenido que realizar una lista de ejército (para los neófitos, no es más que una lista enumerando que tropas y con que equipo incluyes en tu ejército, y su coste asociado en puntos).

Para facilitar esta labor (es decir, usar herramientas más avanzadas que un papel y lápiz), y suponiendo que hayas descartado otras herramientas como: calculadora, tabla Excel, … en este post hablaremos de una herramienta que entre otras cosas (también es un simulador de juegos de estrategia) nos permite crear hojas de ejército de Warhammer (y de muchos otros Wargames, el nombre de la herramienta es Threat of Chaos (cuyo acrónimo es ToC):

toc_01.png

Instalar ToC

Lo primero es descargar la versión para Windows: ToC v2 (este enlace es a la web oficial de ToC, pero es recomendable que os paséis por la web oficial, por si cuando leas este post, ya hubiese una versión superior):

toc_02.png

Cuando lances el instalador, pulsa Siguiente para continuar:

toc_03.png

Selecciona la opción de Acepto el acuerdo y pulsa Siguiente:

toc_04.png

Seleccionamos la ruta de instalación (lo mejor es dejar el valor por defecto) y pulsamos Siguiente:

toc_05.png

En la pantalla de Listo para Instalar pulsamos Instalar para que comience la instalación:

toc_06.png

El instalador comenzará a copiar ficheros:

toc_07.png

Al finalizar saldremos del instalador dejando chequeada la opción de Ejecutar dasUpdater:

toc_08.png

Actualización y plugins

Cuando el instalador termina, y al dejar habilitada la opción de Ejecutar dasUpdater, se lanzará el actualizador del programa, que además de actualizar el software, instalará plugins de ToC, donde cada uno de estos plugins corresponde a un tipo de juego (Warhammer, Warhammer 40k, …). Seleccionamos las opciones de Threat of Chaos y Plugins, y pulsamos el botón Comprobar Actualizaciones:

toc_09.png

Una vez que se conecta a su servidor, nos mostrará una lista de plugins a instalar, los dejamos seleccionados (al menos dejar seleccionado el de Warhammer Fantasy – Español), y pulsamos el botón Actualizar:

toc_10.png

Ahora el programa conectándose a Internet descarga e instala los plugins seleccionados, tras un rato nos informará de que ha terminado (y pulsamos Aceptar):

toc_11.png

Cuando vuelve a la lista de actualizaciones, nos debería indicar (si hemos seleccionado todos los plugins disponibles), que ya no quedan actualizaciones disponibles:

toc_12.png

Uso del programa

Ahora nos vamos al menú de Inicio, y en Programas se habrá creado el grupo de programas Threat of Chaos, y seleccionaremos el programa de edición de listas de ejército: Sunlight (dado que el Moonlight es el simulador). Al abrirlo, lo primero que nos dice es de que tipo de ejército, nombre y puntos queremos hacer nuestra lista, tras escoger los datos apropiados (en la imagen hemos escogido Reyes Funerarios de Khemri como ejército, y el nombre: Los huesudos ;) y a 1000 puntos), pulsamos Aceptar:

toc_13.png

Ahora se mostrará la ventana principal del editor de listas, en el cual podemos diferenciar varias zonas:

  • Arriba a la izquierda: Lista de unidades disponibles ordenadas por tipo, para añadir una unidad disponible, no hay más que hacer doble click en una.
  • Abajo a la izquierda: Lista de unidades ya añadidas ordenadas por tipo, haciendo click en ellas podemos ver los detalles de la unidad, eliminarla, modificarla, equiparla, …
  • Arriba en el centro: Panel principal, donde al seleccionar una unidad ya añadida nos saldrá la tabla de atributos de la unidad, y donde podremos aumentar/disminuir el número de integrantes de la unidad. Es importante darse cuenta de que es un elemento jerárquico, de este modo una unidad de infantería con un paladín tendrá: un elemento raíz que será la unidad, y colgando de este habrá un grueso de X tropas normales de infantería, y 1 paladín, siendo cada uno de estos elementos seleccionados por separado, y hay que tener en cuenta esto a la hora de añadir un paladín, dado que habrá que hacerlo sobre el elemento raíz y no sobre las tropas… (parece más complicado de lo que en realidad es, con un poco de práctica es muy fácil).
  • Abajo en el centro: opciones de equipamiento (armas, objetos mágicos, …) de la unidad seleccionada en el panel de arriba. Hay que hacer click en cada opción tanto para seleccionarla, como para ver su descripción.
  • Derecha: información variada sobre: Puntos de la lista gastados, Atributos, Relaciones y Tablas.

toc_14.png

Una vez que tenemos creada una lista, tendremos algo similar a esto (fijarse que el número de puntos al haber sido rebasado (1001 puntos, en vez de 1000), estará resaltada en rojo):

toc_15.png

Informes

Una vez hecha la lista, queremos imprimirla, para lo cual pulsamos en el botón Informe, que podremos ver, guardar como HTML, o imprimirlo (si tienes una impresora virtual de PDF, podrás exportar tus listas en PDF y mandarlas por mail a tus colegas):

toc_16.png

Estos informes son completamente configurables, pudiendo elegir que pintar o no en el informe (descripciones, costes en puntos, opciones, efectos mágicos, …), para lo cual pulsaremos el botón Configurar Informe y seleccionaremos todas la opciones (lo cual nos permitirá hacernos una idea de toda la información que tiene, luego lo normal sería usar sólo el nivel de datos que necesitemos):

toc_17.png

Finalmente el informe quedaría parecido a esto:

toc_18.png

Conclusiones

Esta herramienta es muy completa, con actualizaciones periódicas con nuevas listas de ejércitos, muy cómoda de usar (una vez que practicas un poco), y dado que los chicos de Devil Team (que crearon hace años el famoso Army) se cansaron, se ha convertido en una de las únicas opciones gratuitas (excepto el papel y lápiz).

Para terminar os dejo el resultado de la lista del Ejército huesudo para que veáis un ejemplo:

, , ,

  1. #1 by ruben on 2009/06/10 - 03:19

    ola me estoi descargando este sowtware pero meda problemas me dices cul es l pagina original porfavor para descargarlo

  2. #3 by Emilio González Montaña on 2008/03/16 - 14:53

    Hola Roberto,

    Siento comunicarte, que yo no he hecho este software, sólo he escrito un tutorial de como instalarlo y usarlo.

    Tendrás que ir a la web oficial y hacerles tus comentarios…

  3. #4 by Roberto on 2008/03/16 - 11:29

    Acabo de bajarme el programa Treath of Chaos-Sunlight. Estoy probando a generar una lista de ejercito y me gustaria comentaros tres cosas que a lo mejor ya conoceis:
    1. Estoy generando una lista de Enanos y referente a las unidades de Barbaslargas teneis redactado al reves su condición. Segun el libro de ejercito oficial de GW cita así: “No puede haber más unidades de Barbaslargas que de Guerreros” y el programa lo tiene al reves “no puede haber mas unidades de guerreros del clan que de barbaslargas”.
    2. He generado la lista a 1500 puntos y al editar los heroes (señor del clan y herrero) le puse runas de defensa y talismanicas al herrero por mas de 75 puntos (75 puntos es el maximo) y el programa no me lo advirtió como en el caso del señor del clan.
    3. Intento cerrar el programa despues de terminar y no se cierra.

    Estos comentarios son con animo de ayudar. Debo felicitaros por el programa porque es FANTASTICO.

    Un saludo.

(No será publicado)