Maqueta de río


En esta entrada os explicaré brevemente cómo realizar una maqueta de un río, más en particular una sección de un río, el resultado será algo parecido a lo siguiente:

Los pasos para hacer esta maqueta son los siguientes:

  1. Lo primero es recortar una sección de río (un rectángulo) de cartón pluma o de madera fina (3 a 5mm), el cartón normál se arqueará y no valdrá. Luego damos forma irregular a los bordes, y biselamos los bordes en ángulo de 45º (más o menos).
  2. Pegamos unas tiras de poliestireno (de 1 cm de alto, y 2 ó 3 cm de ancho) expandido a lo largo de los bordes del río para hacer de orilla; luego biselaremos para que quede con forma de orilla de río (ver fotos).
  3. Ahora pintamos con cola blanca las orillas del río, además en esta sección de río he simulado un vado, poniendo pequeñas islas en medio de la sección; una vez echada la cola volcamos arena y la dejamos secar varias horas (dependiendo de la rapidez de secado de la cola blanca). Luego, una vez seca la cola, retiramos el sobrante de arena.
  4. Pintamos la zona de tierra con pintura marrón con abundante agua para que la arena se empape y no gastar demasiada pintura. El agua se pinta pintando todo el agua de azul oscuro, luego vamos dando sucesivas capas de pincel seco de azul cada vez más claro, hasta acabar en blanco; la idea es que las zonas profundas queden oscuras y cuanto más cerca de la orilla más claro (ver fotos).
  5. Una vez seca la pintura, iluminaremos la tierra con color hueso deslucido mediante pincel seco (o mejor dicho brocha seca).
  6. Para que el agua parezca agua, usaremos un bote (no hace falta todo el bote, claro) de efecto agua; para evitar que se desparrame por los extremos del río, pegaremos una tira de celo (usar el que mejor pegue, no el de papel) a los bordes del río (ver fotos con zoom). Vertemos el producto de efecto agua y dejamos secar (al menos 24horas, pero depende del producto y de la cantidad que echemos).
  7. Una vez que esté seco del todo, es hora de decorar la tierra con pequeños corros de césped, para ello pintaremos pequeños trozos con cola blanca y a continuación volcaremos el césped electroestático; dejamos secar unas horas y retiramos el exceso.
  8. Opcionalmente podéis aplicar una capa de barniz en spray, de este modo la maqueta aguantará mucho más.

A continuación os dejo una galería con las fotos del proceso:

, , , , , ,

  1. #1 by oskar on 2013/08/21 - 14:00

    HOLA
    LLEVO TIEMPO HACIENDO MAQUETAS, CARETAS Y OTRAS CON COLA BLANCA Y AGUA Y NO CONSIGO QUE ME QUEDE LISA LA PASTA O EL ACABADO.
    HAY ALGUN MEDIO O FORMA DE CONSEGUITLO?
    MUCHAS GRACIAS

(No será publicado)