C++ en Windows

El objetivo de este artículo es hacer un tutorial de como instalar y configurar un entorno de desarrollo libre en Windows para C++.

Para este fin usaremos las siguientes herramientas:

  • JAVA
  • CygWin
  • Eclipse + CDT

1) Instalación de JAVA

Lo primero es instalar JAVA, se puede descargar de AQUÍ de la página de Sun, la versión usada aquí es JDK 5.0 Update 8, se ha optado por el JDK y no por el JRE por si quisieramos en un momento dado desarrollar en JAVA, eso si, nos hemos ahorrado descargar e instalar el IDE NetBeans.

Una vez descargado, lanzamos el ejecutable del instalador, el cual a mitad de instalación nos instalará también el JRE.

2) Instalación de CygWin

CygWin es un entorno Linux dentro de tu Windows, en definitiva es un conjunto de aplicaciones (.exe) y de librerías (.dll) Windows que mediante la API de programación de Windows, proporcionan la API de programación de Linux; de este modo aplicaciones Linux pueden ejecutarse en Windows, en nuestro caso usaremos herramientas como gcc, make o gdb.

CygWin puede ser descargado desde AQUÍ, este ejecutable no es más que un instalador en red, pero es conveniente guardarlo para posteriores actualizaciones del entorno.

Una vez descargado, lo ejecutamos y en el asistente nos aseguramos de seleccionar al menos estas tres herramientas:

  • gcc (compilador)
  • gdb (depurador)
  • make (herramienta para proyectos)

3) Instalación de Eclipse

Para instalar Eclipse, lo primero es descargarlo AQUÍ de la página oficial de Eclipse, la versión usada aquí es la Eclipse SDK 3.2

Una vez descargado el fichero eclipse-SDK-3.2-win32.zip, lo descomprimimos donde queramos (por ejemplo en Archivos de programa) y renombramos la carpeta de eclipse a eclipse3.2, por si instalamos otras versiones… renombrar la carpeta es opcional.

Una vez descomprimido ya podremos abrirlo mediante el ejecutable eclipse.exe que hay en dicha carpta (por comodidad para futuros usos, podemos hacer un acceso directo a dicho ejecutable en el escritorio y/o barra de inicio rápido).

Una vez abierto instalaremos el CDT (plugin de Eclipse para el desarrollo en C/C++) desde el gestor de actualizaciones de Eclipse, situado en el menú: Help -> Software Updates -> Find and Install…, una vez nos aparezca un cuadro de diálogo, elegiremos la opción Search for new features to install, luego elegiremos el repositorio de Callisto Discovery Site, una vez termine de buscar, seleccionaremos la característica de C and C++ Development.

Una vez instalado el CDT, y después de reiniciar el Eclipse, ya podremos hacer nuestro primer proyecto en C++.

Hola mundo

Vamos a hacer un proyecto sencillo para hacer un hola mundo, compilarlo y depurarlo.

Lo primero es pasar de la perspetiva JAVA a la C/C++, mediante el menú: Window -> Open Perspective -> Other… y seleccionamos la perspectiva de C/C++.

Vamos al menú: File -> New -> Project y seleccionamos el tipo de proyecto Managed Make C++ Project (en la carpeta C++), el cual nos permitirá hacer un proyecto de modo que no tengamos que preocuparnos de makefiles, le damos un nombre (por ejemplo HolaMundo) y terminamos.

Creamos un fichero fuente con File -> New -> Source File con el nombre HolaMundo.cpp (la extensión .cpp es fundamental para proyectos C++, si el proyecto es de C, la extensión deberá ser .c, sino cumplimos esto, nuestro proyecto ignorará los ficheros con extensiones inválidas). Escribimos lo siguiente en el fichero:

#include
int main ()
{
printf ("Hola mundo!n");
}

Cuando guardemos los cambios, Eclipse compilará automáticamente el proyecto, si todo va bien tendremos el fichero HolaMundo.exe creado, sino mira la ventana de errores:

 

 

Algunas versiones de make de CygWin me han dado problemas para compilar, de modo que una manera práctica de solucionarlo es instalar una versión anterior de la utilidad y suele funcionar bastante bien.

Una vez hecho esto, pasaremos a depurar, para lo cual vamos al menú Run -> Debug… y crearemos una nueva aplicación colgando de C/C++ Local Application y presionaremos el botón Debug (la primera vez que depuremos nos pedirá que cambiemos de perspectiva de C/C++ a Debug).

Si cuando depuremos, no nos salta bien en los breakpoints (puntos de ruptura), y nos da un error de Source not found, entonces tendremos que modificar la configuración en Window -> Preferences…, de modo que en la solapa de C/C++ -> Debug -> Common Source Lookup Path añadiremos un mapeo de ruta nuevo, con los valores de Compilation path a /cygdrive/c/ y de Local file system path a C:\. Esto transformará las rutas tipo CygWin a rutas Windows, de modo que el depurador y Eclipse serán capaces de encontrar los fuentes para depurar. No pongas tu workspace en una carpeta que tenga espacios en su ruta.

Finalmente el entorno depurando quedaría tal que así (merece la pena, ¿no?):

 

Y la pantalla de MS-DOS con la consola:


Espero que esto os sirve de ayuda, dado que a pesar de que Eclipse es un entorno muy usado para JAVA, poca gente lo conoce para C/C++.

2 comentarios

  1. aldebaran dice: Responder

    hola,

    quería preguntarte una cosa: Sabes como instalar mysql en cygwin, necesito acceder a mysql desde programas C y C++

    un saludo

    1. Hola,

      Tienes que instalar la librería cliente de MySQL mediante el setup de Cygwin, y luego instalar el servidor de MySQL, o bien desde el setup de Cygwin o bien la versión para Windows.

Deja un comentario