Evita que Ubuntu actualice paquetes

Cuando un paquete en versión nueva no nos sirve, porque está roto o la funcionalidad nueva es incompatible con otro componente (a mi me ocurre con el servidor de correo), tenemos dos opciones: no actualizar nunca el sistema, cruzando los dedos para que Ubuntu no actualice por si mismo lo que le venga en gana (por ejemplo al instalar otro paquete) o bien decirle al sistema de control de paquetes que no actualice determinados paquetes.

Después de muchos meses optando por la primera opción, decidí ponerle remedio y optar por la segunda opción, para ello sólo hay que usar aptitude para indicarle que queremos retener (hold) determinados paquetes.

Por ejemplo para retener los paquetes de mi servidor de correo:

aptitude hold libsasl2-2 libsasl2-dev libsasl2-modules libsasl2-modules-sql sasl2-bin

Si ahora hacemos un aptitude dist-upgrade, los paquetes retenidos no se propondrán para ser actualizados.

Si en algún momento queremos desbloquear los paquetes, para que se vuelvan a actualizar, haremos lo siguiente:

aptitude hold libsasl2-2 libsasl2-dev libsasl2-modules libsasl2-modules-sql sasl2-bin

Si ejecutamos aptitude sin parámetros aparecerá el interfaz tipo ncurses y veremos que aunque salgan los paquetes como actualizables, los veremos con un prefijo h que indican que están retenidos.

2 comentarios

  1. ¡Problema con SASL resuelto!

    Ya no hace falta mantener los paquetes de SASL, todo era debido a un problema de configuración al actualizar los paquetes.

    Editando el fichero de configuración: vim /etc/postfix/sasl/smtpd.conf, cambiamos la variable auxprop_plugin de mysql a sql, y el nombre de la variable sql_passw a sql_passwd (añadiendo una d al final).

Deja un comentario