Linux en Windows con Cygwin

Lo primero es disculparme, dado que estoy inagurando la sección de Linux con un artículo de Windows… En mi favor diré que para aquellos que no puedan escapar a la mano negra de Microsoft (entre los cuales me incluyo), Cygwin es una estupenda herramienta que nos permite evadirnos un poco del tedio de Windows.

Cygwin es un entorno (ejecutables, librerías, etc, …) que proporciona herramientas Linux desde Windows; para hacernos una idea, una vez instalado, tendremos a nuestra disposición una shell tradicional de Linux, con todas (o al menos gran parte) de las herramientas de Linux (incluso compiladores).

Para instalarlo, necesitamos un pequeño programa: setup.exe, una vez descargado este lanzará un asistente que llevará a cabo la verdadera instalación de Cygwin:

cygwin01.png

Pulsamos siguiente (claro está):

cygwin02.png

Podemos elegir tres opciones:

  1. Decargar e instalar desde Internet (será la que nosotros usaremos).
  2. Descargar, pero no instalar.
  3. Instalar desde directorio local (por si ya lo tenemos descargado de antes, poco recomendable si queremos tener las versiones actualizadas, a no ser que seas un administrador de red local y tengas que instalarlo en varia máquinas).

cygwin03.png

Aquí tenemos que elegir el directorio de instalación, el dado por defecto es lo mejor (si lo cambias asegúrate de ponerlo en una ruta que no contenga espacios en blanco).

cygwin04.png

Los ficheros que el instalador descarga, es recomendable guardarlos para posteriores instalaciones o actualizaciones, de modo que yo recomiendo guardarlos en un subdirectorio del directorio de instalación (si habéis instalado Cygwin en C:\cygwin, podéis guardar los ficheros de instalación en C:\cygwin\setup).

cygwin05.png

Si tenemos configuración de Proxy para salir a Internet, lo indicamos, sino continuamos.

cygwin06.png

En este paso deberemos seleccionar uno de los repositorios de Cygwin, como podéis ver hay muchos, cuál elegir, muy fácil, cualquiera de ellos (o el que más rabia te dé, también puedes elegir uno que te pille cerca, para agilizar la descarga); eso sí, puede que el que escojas no esté online, pero no te preocupes, sino te funciona prueba con otro y listo.

cygwin07.png

Este paso es importante, esta es la ventana de selección de paquetes de Cygwin, sino seleccionas ni modificas nada, obtendrás una perfecta y funcional instalación básica. Sino es así, puedes navegar por la lista de paquetes y seleccionar paquetes, esto se hace de la siguiente forma:

  1. Localizas el paquete a instalar (navegas por la lista de manera agrupada, o listas todos por órden alfabético, para esto tienes que pulsar el botón View de la esquina superior derecha).
  2. Haces click en el paquete una vez (sobre la columna de New). Cuando lo has seleccionado, en vez de la palabra Skip, verás que pone un número de version (la versión del paquete que va a instalar). Si haces click de nuevo te instalará una versión anterior a la actual (poco recomendable, excepto cuando después de instalar un paquete te das cuenta que la versión actual no funciona bien porque tiene algún error).

Personalmente (y dado que soy desarrollador), suelo instalar lo siguiente:

  • g++
  • gdb
  • make

Una vez que hayas seleccionado los paquetes a instalar, pulsa siguiente (no te preocupes, podrás ejecutar el setup.exe las veces que quieras para actualizar el entorno).

cygwin09.png

Ahora toca esperar a que el sistema se descarge de Internet y se instale…

cygwin10.png

Con esto casi hemos terminado, ahora nos pregunta si queremos crear los típicos accesos directos (lo normal es decirle que si) y listo.

cygwin11.png

Ya podemos pulsar Aceptar y todo habrá terminado.

Ahora podemos probar que la instalación haya ido bien usando el acceso directo que nos han creado, y tendremos nuestra flagante consola Linux en nuestro tan odiado (y/o amado) Windows:

cygwin12.png

Espero que os sirva de utilidad, para mi es una herramienta fráncamente útil, de hecho hay muchas otras herramientas que se sirven de Cygwin para funcionar…

5 comentarios

  1. […] por defecto, sino basta con teclear: sudo apt-get install ssh. En Windows hay varias opciotes: Instalar Cygwin e instalar el paquete de SSH, o bien instalar otro cliente de ssh como Putty o cualquier […]

  2. Maga dice: Responder

    al terminar de instalar y querer ejecutar gcc -o ejemplo ejemplo.c no me deja.. me dice que gcc no esta en el comando

  3. christian dice: Responder

    quisiera saver como bajar el progarmita o si me podrias enviar el vinculo para bajar el Cygwin y si se puede utilizar con Win Xp o Seven

  4. […] por defecto, sino basta con teclear: sudo apt-get install ssh. En Windows hay varias opciotes: Instalar Cygwin e instalar el paquete de SSH, o bien instalar otro cliente de ssh como Putty o cualquier […]

  5. Carmen dice: Responder

    Holaa quisiera saber sobre comandos y saber indexar bonito

Deja un comentario