Sácale partido a la batería del portátil en Ubuntu

Hoy por hoy el manejo de energía en Linux (incluido Ubuntu) ha mejorado enormemente, y de este modo “casi” nada tiene que envidiar a Windows, es más dado que las aplicaciones en Linux en algunos casos son más eficientes, su consumo es menor, y por tanto la batería del portátil puede llegar a durar más en Linux que en Windows. Linux automáticamente modifica la frecuencia de la CPU para adaptarla a los requisitos de potencia en cada momento.

El “casi” del párrafo anterior viene justificado en que en WIndows podemos establecer manualmente la frecuencia a la que trabaja la CPU, siempre y cuando nuestro portátil disponga de un procesador de Intel que disponga de administración de energía a nivel de CPU.

Este tipo de procesadores pueden administrarse mediante utilidades del fabricante o directamente por Windows, estableciendo distintos niveles de frecuencia de CPU para de este modo, por ejemplo: alargar la vida de la batería reduciendo al mínimo dicha frecuencia cuando estamos sin alimentación, o aumentándola al máximo para obtener más potencia cuando estamos enchufados a la corriente.

Para llevar a cabo este avance, usaremos el applet de Gnome “Monitor de frecuencia de CPU”, esta aplicación monitoriza la frecuencia de la CPU, pero por defecto no nos permite cambiar dicha frecuencia.

El procedimiento es muy sencillo, desde una linea de comandos, escribiremos lo siguiente:

sudo dpkg-reconfigure gnome-applets

Esto reconfigurará el paquete de applets de Gnome, haremos lo siguiente:

  1. Teclear la clave para el comando sudo.
  2. Pulsamos Aceptar cuando nos muestre un mensaje.
  3. Cuando nos pregunte: Should cpufreq-selector run with root privileges?, contestaremos Yes (por defecto estará a No).

Una vez hecho esto ya podremos añadir al panel el applet (si es que no lo teníamos añadido ya).

Para poder seleccionar la frecuencia, no hay más que hacer click con el botón izquierdo encima del icono, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Ya podéis sacar mucho más partido a vuestro portátil (batería, potencia, ruido, o calor si lo usáis encima de las piernas!).

1 comentario

  1. […] en Ociotec y SomeWjere back in […]

Deja un comentario