Servidor con IP dinámica

Como muchos de vosotros sabréis, para montar un servidor, además de una máquina (Linux o Windows), necesitáis un acceso a Internet (este artículo es para servidores que dan servicio a través de Internet), y un nombre de dominio (o subdominio) que apunte a la IP de vuestro servidor.

Esto hacía que para que el nombre de dominio funcionase bien, la IP externa (que nos da nuestro proveedor de servicio, o ISP) fuera estática (IP que nunca cambia), frente a una IP dinámica (cambia a voluntad del proveedor, normalmente cuando reseteamos nuestro router), dado que el servicio de nombres tendría que ser actualizado cada vez que cambiase la IP. Hace años los proveedores de Internet en España siempre te daban una IP estática, dado que éramos pocos los que teníamos acceso a Internet, pero ahora para ahorrar costes te dan IP dinámica, y si quieres una IP estática, te suele costar unos 12€ al mes!

La solución planteada aquí es usar un servicio de nombrado dinámico, es decir que sea capaz de trabajar con una IP dinámica. Para que esto funcione, necesitamos que nuestro servidor informe al servicio de nombrado cada vez que nuestro ISP nos cambie la IP, de este modo el servicio de nombres estará actualizado.

Hay varios proveedores de servicios de nombrado dinámico (estos son sólo algunos de ellos):

Además necesitáis un software en vuestro servidor que se comunique con el servicio de nombrado dinámico.

Voy a describir, a modo de ejemplo, cual es la red y configuración de mi servidor (realmente es una versión simplificada):

servicionombresdinamico.png

Vuestro servidor estará normalmente en una red local, conectado a Internet mediante un Router, de la configuración de la red local y del Router no voy a decir nada (se supone que este problema ya lo tenéis resuelto).

Ahora tendremos que darnos de alta en No-IP, y crear una cuenta gratuita, una vez hecho esto, tendremos que dar de alta el (o los) nombre de dominio que queremos, en el caso de No-IP nos dan a elegir entre un montón de subdominios (el mio es sytes.net como podéis ver). Una vez iniciada sesión en vuestra cuenta de No-IP, tenéis que ir a YOUR NO-IP, Hosts/Redirects, Add y metéis unos datos similares a estos (con el nombre de dominio que queráis y el subdominio gratuito que queráis):

servicionombresdinamicoconfiguracion.png

Para averiguar la IP de vuestro servidor en Interet, podéis usar la siguiente URL: www.whatismyip.org, la cual os dirá la IP externa que estáis usando en este momento.

En mi caso, mi servidor es un Linux con la distribución Ubuntu. Para instalar el programa que actualice el servidor de nombres dinámico (No-IP en mi caso) haremos lo siguiente:

sudo apt-get install no-ip

Una vez hecho esto, hay que configurarlo:

sudo no-ip -C

Esto crea un nuevo archivo de configuración y ejecuta un wizard que os irá pidiendo los datos de la cuenta No-IP (email, password, …), además os pregunta que nombres queréis controlar, podéis elegir todos (si tenéis varios nombres) o elegir uno por uno; también os pregunta cada cuanto queréis que el programa chequee y actualice la IP (cada 30′ es suficiente, pero si sois unos paranoicos lo podéis dejar a 10′), y si queréis ejecutar un script en caso de que la IP haya cambiado.

Ahora toca arrancar el servicio de no-ip:

/etc/init.d/no-ip start

Con esto ya podéis acceder a vuestro Servidor desde Internet a pesar de tener una IP dinámica.

NOTA: Cada vez que se cambia la IP, es necesario unos 5 ó 10 minutos para que los servidores de DNS se actualicen y se propaguen, de modo que no os impacientéis…

¡Espero que este artículo os sirva de ayuda! Por favor, si es así hacédmelo saber, o si queréis añadir o corregir algo también.

4 comentarios

  1. Gracias Emilio, con esta aportación haces más grande internet. 🙂

  2. carlos dice: Responder

    Hola mi comentario no es exactamente para poder trabajar remotamente pero si veo el problema cuando estas trabajando remotamente por ejemplo en una implementacion de software sobre un cliente con ip dinamica. Tienes que configurarle estas maravillosas soluciones (y esperar que no haya problemas con esto) o llamar que te la consulte. A veces no se si merece la pena tener que instalar y configurar en un cliente un software que ya tienes que pedir que deje de trabajar para hacerselo, y simplente necesitas su ip publica.

    He visto en una web tambien una solucion de consulta de ip publica que no parece “tan pesada” de cara al cliente como una llamada de telefono. Se trata de un email que le llega y si el lo considera con un clic te llega un email con su ip publica en ese momento.

    Supongo que si solo necesitas momentaneamente conectarte a el (2, 3 o 4 veces por ejemplo), no hace falta ni configurarle en el router el dyndns.

    el link es el siguiente por si lo quieren ver:

    http://www.barbarabugeda.com/dynalias

    Gracias.

  3. Henry dice: Responder

    Emilio,

    Muchas gracias por el artículo.
    Saludos.

  4. Jorge dice: Responder

    Otro sistema muy fácil de utilizar para acceder a un equipo remoto con IP dinámica, es el servicio proporcionado aquí:
    http://www.quedeque.net
    Los pasos a seguir son sencillos, como ya sabemos, para acceder a un equipo remoto en Internet hay que conocer su dirección IP.
    En quedeque.net, apartado de IP dinámica, se te pide un nombre (a tu gusto) para identificar (nombrar) la ubicación desde la que estás accediendo. Seguidamente aparecerá el nombre en una lista con la dirección IP actuál.
    Mientras no desconectes de esa página, la IP seguirá actualizada (días, semanas, meses,…)
    Cuando desde un segundo lugar quieres acceder al primer sitio entras nuevamente en http://www.quedeque.net apartado de IP dinámica, inventas otro nombre para esta segunda ubicación (donde estás en este momento) y aparece nuevamente la lista, buscas el nombre de antes, el que identifica la localización a la que quieres acceder y ¡”tachán”! junto al nombre aparece lo que necesitamos, su IP actualizada.
    Yo lo utilizo habitualmente para mantenimientos con VNC y TS pero como es lógico, sirve con todo.
    Es rápido de utilizar, no requiere instalar software específico, no hay que configurar nada, coste cero, te apuntas y desapuntas a tu antojo, no hay compromisos.
    Espero que como alternativa, esta información os sea de utilidad.
    Saludos

Deja un comentario