Después del post de Cómo hacer moldes de miniaturas, escribo este post para cerrar el proceso de clonado de miniaturas (al menos de momento, y en cuanto a forja en metal se refiere, ya se estudiará un posible post de clonado con plástico/resina).
Plantearé el post en varias fases: lista de materiales y herramientas (antes de empezar, asegúrate de tener a mano TODO, por absurdo que parezca), proceso (antes de empezar, asegúrate de LEER TODO y COMPRENDERLO), fotos del proceso.
ADVERTENCIA/DISCLAIMER:
No me responsabilizo del posible daño personal y/o material que puedas sufrir siguiendo las instrucciones y/o pasos de este post. Este proceso requiere ser una persona habilidosa y cuidadosa, dado que van a manipularse sustancias: inflamables y tóxicas, así como de metales fundidos a temperaturas elevadas, que pueden causar quemaduras muy graves (yo mismo las he sufrido!). Insisto, si eres torpe, o poco mañoso, NO TE METAS! (a no ser que tengas un buen seguro).
LISTA DE MATERIALES:
- Metal para fundir (aleación de plomo/estaño o similar)
- Alcohol (el farmacéutico es ideal, no malgastéis bourbon en estos menesteres!)
- Moldes (fabricados y listos en el post anterior: Cómo hacer moldes de miniaturas)
DÓNDE COMPRAR: Podéis encontrar enlaces a páginas de venta online en la publicidad de la web. Yo os recomiendo Feroca.
HERRAMIENTAS:
- Mechero bunsen (lo podeis fabricar con un bote metálico y un cordón de zapatos como mecha)
- Cazoleta para fundir (te recomiendo que hagas algo parecido al que yo me fabriqué con un bote de diapositivas de aluminio, y alambre de una percha, lo puedes ver más abajo en las fotos)
- Cútter
- Tenaza corta metal
- Alicates
- Gatos pequeños (esas cosas para sujetar madera, no de los que maullan)
- 2 tablas de madera (del mismo tamaño que los moldes)
- Base gruesa de madera (para trabajar con seguridad, dado que manejaremos metales fundidos!, ninguno queremos estropear nuestra mesa del salón con un bonito boquete causado por metal a 400º)
- Mascarilla (tapa bocas) adecuada para filtrar los gases emitidos
PROCESO:
Durante todo el proceso deberías llevar puesta una mascarilla (tapa bocas) adecuada para evitar inhalar los gases emitidos, sobra decir que deberías trabajar en una zona bien ventilada.
- Meter un molde cerrado (con los surcos de entrada de metal, canales de aire y polvos de talco ya aplicados) entre las dos tablas de madera, sujetándolo todo con un par de gatos (o los que necesites). La presión ejercida debe ser la justa, dado que si los aprietas poco el metal se saldrá por los laterales (ESTO ES MUY PELIGROSO!), y si lo aprietas mucho la figura quedará flaca y el molde se puede llegar a estropear.
- Calentar el metal hasta que una vez fundido alcance una tonalidad azulada en la superficie. Además dependiendo de la pureza del metal, será recomendable removerlo y sacarle las impurezas (escoria) de la superficie.
- Verter el metal fundido en uno de los huecos del molde, y golpear repetidas veces el molde ligeramente para facilitar la salida del aire del molde, facilitando de este modo el acceso del metal a todos los detalles.
- Repetir el paso anterior con cada uno de los huecos del molde (no intentes hacer todos los huecos de un lado a la vez, dado que el metal se enfría muy rápido, y entre volcado y volcado, el metal se enfría), dejando calentar unos segundos el metal de nuevo antes de verter el siguiente hueco.
- Una vez enfriado el metal (al menos 2 ó 3 minutos) y retiramos las copias (cuidado que queman!) con unos alicates. Para hacer esto una vez separadas las dos partes del molde, es recomendable doblar hacia afuera el molde (tal y como se ve en las fotos) para evitar que al sacar las nuevas miniaturas, estas arranquen un trozo de nuestro molde.
- Quita con unas tenazas (te recomiendo unas de corte plano) el cono de entrada de metal fundido, y limpia con un cútter las rebabas de la miniatura (cuidado no te cortes!).
Repitiendo este proceso varias veces lograrás hacer un gran ejército!. Recuerda tener cuidado en el proceso, y también que los primeros moldes que hagas te quedarán mal, que este es un proceso que se tiene que perfeccionar con el paso del tiempo.
FOTOS:
NOTA LEGAL:
Quiero dejar claro mi postura ante el uso fraudulento de este proceso (si alguien tiene información mejor o simplemente quiere aclarar algo, toda aportación será agradecida):
- Hacer copias de tus propios modelos de miniaturas (es decir que hayas esculpido tú) es legal.
- Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para tí mismo es legal.
- Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para venderlas es ILEGAL.
1 Comment