Este post intentará arrojar un poco más de luz al difícil y sobre todo laborioso arte de copiar o clonar miniaturas de plástico/metal de juegos de rol y/o estrategia (dígase Warhammer por ejemplo).
Aunque hay numerosos posts y tutoriales relativos a este tema, quiero aportar mi gotita de conocimiento, dado que llevo trabajando en este tema desde hace más de 15 años (sólo unos pocos menos que jugando a Warhammer), con lo que algo del tema sé.
Plantearé el post en varias fases: lista de materiales y herramientas (antes de empezar, asegúrate de tener a mano TODO, por absurdo que parezca), proceso (antes de empezar, asegúrate de LEER TODO y COMPRENDERLO), fotos del proceso.
Por cierto, antes de que lo preguntéis, tengo planificado otro post para el proceso de fundición de miniaturas (forja), de modo que no preguntéis por el tema.
LISTA DE MATERIALES:
- Silicona de moldeo con catalizador
- Piezas de tente (bases planas, y para hacer paredes alargadas)
- Plastilina
- Vaselina
- Guantes de látex (no penséis cosas feas con respecto a los dos últimos materiales 😉 )
- Vasos de plástico de usar y tirar
- Polvos de talco
DÓNDE COMPRAR: Podéis encontrar enlaces a páginas de venta online en la publicidad de la web. Yo os recomiendo Feroca.
HERRAMIENTAS:
- Cútter
- Pinceles o brochas pequeñas (unas cuantas, dado que al usarlas se estropearán, lo ideal es coger un pack en un todo a cien)
- Palitos para remover
PROCESO:
- Preparar una caja con piezas de tente, abierta por arriba (de un sólo nivel de piezas en los laterales), el tamaño tiene que ser sobradamente superior al de las piezas que queramos copiar.
- Extender plastilina por la caja de tente, esmerándose en que quede lisa, sin ningún agujero o grieta por los bordes.
- Aplicamos una delgada capa de vaselina por la superficie (para asegurarnos de esto podemos aplicar aire caliente con un secador de pelo, para que la vaselina se derrita y quede una película uniforme sobre la superficie de la plastilina).
- Colocar las miniaturas a copiar en la plastilina (acuérdate de quitar perfectamente todas las rebabas de la miniatura, dado que si por vagueza no las quitas una vez, luego tendrás que quitarlas de cada copia!), hundiéndolas hasta la mitad en la plastilina. ES FUNDAMENTAL asegurarse que la plastilina llegue hasta la mitad de la miniatura, dado que lo que no esté cubierto por plastilina es lo que conformará la primera parte del molde. Normalmente tendrás que añadir y/o quitar trocitos de plastilina, para que la miniatura quede cubierta correctamente hasta la mitad (CADA MINUTO QUE EMPLEES EN ESTA PARTE DEL PROCESO SERÁ RECOMPENSADA EN: CALIDAD FINAL DE LA COPIA Y EN DURABILIDAD DEL MOLDE). Repasar que haya vaselina después de hacer los retoques de plastilina.
- En zonas libres del molde es necesario que hagas unos agujeros (con un lapicero o algo cilíndrico) de unos 5mm de profundidad, esto hará que las dos partes del molde encajen a la perfección durante el proceso de fundido de metal. Haz uno en cada esquina y alguno por el centro (dependiendo del tamaño del molde).
- Levantar más pared con las piezas de tente, suficiente para que cuando eches la silicona no se salga (esto parece lógico, no?), y untar de vaselina las paredes para facilitar el desmoldeo.
- Este es un buen momento para ponerte los guantes!, la silicona líquida mancha mucho y luego es muy difícil de quitar de entre las uñas!. Verter la silicona del moldeo en un vaso de plástico junto con el catalizador (consultar proporción, aunque yo lo echo a ojo, dado que la cantidad sólo influye en la rapidez de secado, a no ser que eches muy poco!), remover con un palito hasta que quede uniforme.
- Con un pincel o brocha, esparcir enérgicamente sobre cada una de las miniaturas un poco de la mezcla. Esto es importante para evitar que se adhieran burbujas de aire a las miniaturas, impidiendo que la silicona se quede pegada al molde (y por tanto echándolo a perder). Ten paciencia, dado que la silicona no se va a secar en cuestión de segundos (al menos tienes 10 ó 15 minutos de trabajo).
- Una vez que todas las miniaturas han sido frotadas enérgicamente con la brocha, puedes volcar el resto de la silicona, procurando verterla despacio en un fino hilo (sobre todo al principio), dado que así evitaremos que se formen burbujas (que aunque ya no afectarán a la calidad de las copias, porque hemos embadurnado cada miniatura previamente) para que el molde resista mejor.
- Dejamos secar la silicona al menos 12 horas (mejor un día entero).
- Desmoldamos limpiando el molde de los trocitos de plastilina que hayan podido quedarse (a pesar de la vaselina, siempre quedarán restos, de modo que imaginaros lo que ocurriría si no se echase vaselina!). Podemos lavar el molde con agua caliente y jabón, frotándolo incluso con un cepillo de dientes o similar para que no quede resto alguno.
- Quitamos las miniaturas de la plastilina (también hay que limpiarlas muy bien como a el molde), y la plastilina de la caja de tente.
- Colocamos la mitad del molde en la caja de tente (la parte lisa hacia abajo, y la que tiene los huecos con las formas de la miniatura hacia arriba, lógico, no?).
- Aplicamos vaselina por el molde, excepto por los huecos donde irán las miniaturas. En este punto es fundamental que la película de vaselina sea delgada y uniforme, mucho más importante ahora que en el paso anterior.
- Coloca las miniaturas en el molde, asegurándote que quedan bien encajadas. Levanta la pared de tente como antes.
- Ponte los guantes de nuevo y repite el proceso de mezclar la silicona con el catalizador, extender con una brocha sobre las miniaturas y luego verter el resto de la silicona. Déjalo secar de nuevo.
- Desmolda extrae las miniaturas. Es hora de limpiar el molde para quitarle algún resto de vaselina (si tienes que quitar mucha es que lo has hecho mal, has puesto demasiada y el molde será para tirar casi seguro).
- Es hora de hacer los agujeros de entrada de metal fundido, estos se suelen hacer a los pies de las miniaturas en forma de cono donde la parte ancha estará en el borde del molde y la estrecha cerca de la miniatura.
- Ahora tienes que hacer surcos (de 1mm o menos de grosor, dado que si son muy grandes no sólo se saldrá el aire!) en una de las caras del molde para facilitar la salida del aire del molde cuando viertas el metal fundido (recuerda que para que entre el metal perfectamente, es necesario que el aire pueda salir). Es recomendable hacer una salida de aire por cada extremidad o saliente grande de la miniatura, es una cosa que mejora con la experiencia, lo mejor es imaginar como va a discurrir el metal por el hueco del molde y con que va a chocar o por donde es difícil llegar. De todos modos si cuando hagas las primeras copias observas que alguna queda más, siempre puedes añadir más canales de salida de aire.
- Por último, pero no menos importante, es más que recomendable espolvorear polvos de talco sobre las dos piezas de talco, y luego sacudirlos como si dos borradores de pizarra se trataran. Esto hará que la humedad del molde desaparezca, dado que si viertes metal fundido (a más de 300 grados!) sobre algo húmedo, el agua se vaporizará y las miniaturas quedarán mal.
Con esto queda terminado el proceso de hacer un molde. Dejo para un próximo post (prometo hacerlo pronto) el proceso de fundido de miniaturas!
FOTOS:
NOTA LEGAL:
Quiero dejar claro mi postura ante el uso fraudulento de este proceso (si alguien tiene información mejor o simplemente quiere aclarar algo, toda aportación será agradecida):
- Hacer copias de tus propios modelos de miniaturas (es decir que hayas esculpido tú) es legal.
- Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para tí mismo es legal.
- Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para venderlas es ILEGAL.
1 Comment