Cortador de poliestireno

Hola de nuevo, hace tiempo que no escribía, y más en particular sobre bricolage y hobbies en general…

Esta entrada explicará paso por paso y con imágenes cómo fabricar de manera casera un cortador por calor de poliestireno expandido:

Algunas alternativas más rápidas en Amazon:

Materiales

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Listón de madera dura de medidas similares a 8x8x740mm.
  • Hilo de nicrom (Niquel + Cromo), puede adquirirse en tiendas de maquetas y manualidades especialidades, o bien en algunas tiendas de electricidad.
  • Cable doble de unos 2m.
  • Pila petaca o transformador (5 – 12 voltios).

Herramientas

Las herramientas:

  • Cutter o sierra de marquetería.
  • Alicates de corte o tijeras.
  • Metro o regla para medir.

Pasos

Pasos a seguir:

  1. Primero tendremos que construir un bastidor con los listones de madera, en mi caso el listón es de sección cuadrada 8x8mm, y he cortado (con cutter o sierra de marquetería si se dispone de ella) 3 secciones: 2 de 22cm y otra de 30cm.
  2. Ahora hacemos muescas en las tres secciones, de modo que marcaremos un corte de 8mm de ancho a 1cm de uno de los bordes de las secciones cortas, en la sección larga, haremos los cortes a 1cm de un borde y a 10cm del otro borde (este extremo servirá de mango); dado que vamos a empalmar las secciones entre sí, los cortes serán de 4mm (la mitad de la sección)
  1. Haremos unas muescas (de unos 3mm de ancho y 1 ó 2 mm de profundo) en los extremos de la herramienta, para enrollar los cables eléctricos y que no se muevan; en dichas muescas enrollaremos cada uno de los extremos del cable doble, pelándo unos 10cm de cable para tal propósito (si el cable es multihilo, enrollar sobre si mismo el cable para que no se deshilache), damos vueltas al cable sobre el bastidor hasta llegar al mango, sobre él haremos un par de nudos para afianzar el cable.
  2. Ahora tenemos que anudar el cable de nicrom a los 2 extremos, ténsalo lo suficiente para que el corte sea recto, pero no te pases porque sino el cable podría romperse, o bien dañarse el bastidor de madera.
  1. Ya sólo queda pelar el cable al otro extremo y anudarlo en los polos de la pila de petaca o bien (si quieres que tenga más potencia de corte) en un transformador de cualquier aparato eléctrico (lo adecuado es uno que os de un voltaje de entre 9 y 12 voltios, ¡OJO! no lo enchuféis a nada con más voltaje, y mucho menos directamente a la red eléctrica).

Pruebas

Podéis contemplar cómo se puede hacer una colina rocosa en virtualmente 15 minutos, y sin ensuciar nada, dado que el corte es completamente limpio y no genera las dichosas bolitas blancas que además se pegan a todo por electricidad estática:

El resultado es bastante bueno, y todo por menos de 5€ (eso si ya dispones de las herramientas claro, y de un transformador de sobra). Animaros que es más fácil de lo que parece y luego ya veréis lo rápido que podéis hacer escenografía (y limpio!).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.