Cómo hacer moldes de miniaturas


Este post intentará arrojar un poco más de luz al difícil y sobre todo laborioso arte de copiar o clonar miniaturas de plástico/metal de juegos de rol y/o estrategia (dígase Warhammer por ejemplo).

Aunque hay numerosos posts y tutoriales relativos a este tema, quiero aportar mi gotita de conocimiento, dado que llevo trabajando en este tema desde hace más de 15 años (sólo unos pocos menos que jugando a Warhammer), con lo que algo del tema sé.

Plantearé el post en varias fases: lista de materiales y herramientas (antes de empezar, asegúrate de tener a mano TODO, por absurdo que parezca), proceso (antes de empezar, asegúrate de LEER TODO y COMPRENDERLO), fotos del proceso.

Por cierto, antes de que lo preguntéis, tengo planificado otro post para el proceso de fundición de miniaturas (forja), de modo que no preguntéis por el tema.

LISTA DE MATERIALES:

  • Silicona de moldeo con catalizador
  • Piezas de tente (bases planas, y para hacer paredes alargadas)
  • Plastilina
  • Vaselina
  • Guantes de látex (no penséis cosas feas con respecto a los dos últimos materiales ;) )
  • Vasos de plástico de usar y tirar
  • Polvos de talco

DÓNDE COMPRAR: Podéis encontrar enlaces a páginas de venta online en la publicidad de la web. Yo os recomiendo Feroca.

HERRAMIENTAS:

  • Cútter
  • Pinceles o brochas pequeñas (unas cuantas, dado que al usarlas se estropearán, lo ideal es coger un pack en un todo a cien)
  • Palitos para remover

PROCESO:

  1. Preparar una caja con piezas de tente, abierta por arriba (de un sólo nivel de piezas en los laterales), el tamaño tiene que ser sobradamente superior al de las piezas que queramos copiar.
  2. Extender plastilina por la caja de tente, esmerándose en que quede lisa, sin ningún agujero o grieta por los bordes.
  3. Aplicamos una delgada capa de vaselina por la superficie (para asegurarnos de esto podemos aplicar aire caliente con un secador de pelo, para que la vaselina se derrita y quede una película uniforme sobre la superficie de la plastilina).
  4. Colocar las miniaturas a copiar en la plastilina (acuérdate de quitar perfectamente todas las rebabas de la miniatura, dado que si por vagueza no las quitas una vez, luego tendrás que quitarlas de cada copia!), hundiéndolas hasta la mitad en la plastilina. ES FUNDAMENTAL asegurarse que la plastilina llegue hasta la mitad de la miniatura, dado que lo que no esté cubierto por plastilina es lo que conformará la primera parte del molde. Normalmente tendrás que añadir y/o quitar trocitos de plastilina, para que la miniatura quede cubierta correctamente hasta la mitad (CADA MINUTO QUE EMPLEES EN ESTA PARTE DEL PROCESO SERÁ RECOMPENSADA EN: CALIDAD FINAL DE LA COPIA Y EN DURABILIDAD DEL MOLDE). Repasar que haya vaselina después de hacer los retoques de plastilina.
  5. En zonas libres del molde es necesario que hagas unos agujeros (con un lapicero o algo cilíndrico) de unos 5mm de profundidad, esto hará que las dos partes del molde encajen a la perfección durante el proceso de fundido de metal. Haz uno en cada esquina y alguno por el centro (dependiendo del tamaño del molde).
  6. Levantar más pared con las piezas de tente, suficiente para que cuando eches la silicona no se salga (esto parece lógico, no?), y untar de vaselina las paredes para facilitar el desmoldeo.
  7. Este es un buen momento para ponerte los guantes!, la silicona líquida mancha mucho y luego es muy difícil de quitar de entre las uñas!. Verter la silicona del moldeo en un vaso de plástico junto con el catalizador (consultar proporción, aunque yo lo echo a ojo, dado que la cantidad sólo influye en la rapidez de secado, a no ser que eches muy poco!), remover con un palito hasta que quede uniforme.
  8. Con un pincel o brocha, esparcir enérgicamente sobre cada una de las miniaturas un poco de la mezcla. Esto es importante para evitar que se adhieran burbujas de aire a las miniaturas, impidiendo que la silicona se quede pegada al molde (y por tanto echándolo a perder). Ten paciencia, dado que la silicona no se va a secar en cuestión de segundos (al menos tienes 10 ó 15 minutos de trabajo).
  9. Una vez que todas las miniaturas han sido frotadas enérgicamente con la brocha, puedes volcar el resto de la silicona, procurando verterla despacio en un fino hilo (sobre todo al principio), dado que así evitaremos que se formen burbujas (que aunque ya no afectarán a la calidad de las copias, porque hemos embadurnado cada miniatura previamente) para que el molde resista mejor.
  10. Dejamos secar la silicona al menos 12 horas (mejor un día entero).
  11. Desmoldamos limpiando el molde de los trocitos de plastilina que hayan podido quedarse (a pesar de la vaselina, siempre quedarán restos, de modo que imaginaros lo que ocurriría si no se echase vaselina!). Podemos lavar el molde con agua caliente y jabón, frotándolo incluso con un cepillo de dientes o similar para que no quede resto alguno.
  12. Quitamos las miniaturas de la plastilina (también hay que limpiarlas muy bien como a el molde), y la plastilina de la caja de tente.
  13. Colocamos la mitad del molde en la caja de tente (la parte lisa hacia abajo, y la que tiene los huecos con las formas de la miniatura hacia arriba, lógico, no?).
  14. Aplicamos vaselina por el molde, excepto por los huecos donde irán las miniaturas. En este punto es fundamental que la película de vaselina sea delgada y uniforme, mucho más importante ahora que en el paso anterior.
  15. Coloca las miniaturas en el molde, asegurándote que quedan bien encajadas. Levanta la pared de tente como antes.
  16. Ponte los guantes de nuevo y repite el proceso de mezclar la silicona con el catalizador, extender con una brocha sobre las miniaturas y luego verter el resto de la silicona. Déjalo secar de nuevo.
  17. Desmolda extrae las miniaturas. Es hora de limpiar el molde para quitarle algún resto de vaselina (si tienes que quitar mucha es que lo has hecho mal, has puesto demasiada y el molde será para tirar casi seguro).
  18. Es hora de hacer los agujeros de entrada de metal fundido, estos se suelen hacer a los pies de las miniaturas en forma de cono donde la parte ancha estará en el borde del molde y la estrecha cerca de la miniatura.
  19. Ahora tienes que hacer surcos (de 1mm o menos de grosor, dado que si son muy grandes no sólo se saldrá el aire!) en una de las caras del molde para facilitar la salida del aire del molde cuando viertas el metal fundido (recuerda que para que entre el metal perfectamente, es necesario que el aire pueda salir). Es recomendable hacer una salida de aire por cada extremidad o saliente grande de la miniatura, es una cosa que mejora con la experiencia, lo mejor es imaginar como va a discurrir el metal por el hueco del molde y con que va a chocar o por donde es difícil llegar. De todos modos si cuando hagas las primeras copias observas que alguna queda más, siempre puedes añadir más canales de salida de aire.
  20. Por último, pero no menos importante, es más que recomendable espolvorear polvos de talco sobre las dos piezas de talco, y luego sacudirlos como si dos borradores de pizarra se trataran. Esto hará que la humedad del molde desaparezca, dado que si viertes metal fundido (a más de 300 grados!) sobre algo húmedo, el agua se vaporizará y las miniaturas quedarán mal.

Con esto queda terminado el proceso de hacer un molde. Dejo para un próximo post (prometo hacerlo pronto) el proceso de fundido de miniaturas!

FOTOS:

NOTA LEGAL:

Quiero dejar claro mi postura ante el uso fraudulento de este proceso (si alguien tiene información mejor o simplemente quiere aclarar algo, toda aportación será agradecida):

  1. Hacer copias de tus propios modelos de miniaturas (es decir que hayas esculpido tú) es legal.
  2. Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para tí mismo es legal.
  3. Hacer miniaturas de miniaturas con copyright para venderlas es ILEGAL.

, , , ,

  1. #1 by Daniel on 2012/01/09 - 15:12

    Hola Emilio,

    Soy nuevo en esto, aunque he tenido figuras de plomo de toda la vida (compradas). Ahora esoty pensando en completar las figuras perdidas de un par de juegos de la infancia (cruzada estelar y risk).

    Mi duda es cual de los materiales es mejor para las figuras de un juego de tablero: la resina bi-componente o el plomo. Como ventaja de la resina me parece el hecho de no tener que utilizar quemador, pero no he mirado precios ni me hago idea del tacto que tiene tras secarse. ¿Es tipo plastico como los muñecos del risk?¿Como las maquetas de dioramas?

    Aunque por el post, veo que utiizas plomo ¿Qué material me recomiendas? Ten en cuenta:
    – Las figuras van a ser bastante pequeñas y con relativamente pocos detalles.
    – Soy totalmente nuevo en el tema.

    Muchas gracias y enhorabuena por el post!!!

    • #2 by ari on 2014/10/13 - 19:40

      Hola, quiero hacer dos moldes de muñecos tipo lego, ¿Qué me rcomiendas hacer?

  2. #3 by mauricio on 2011/09/28 - 00:58

    hola ..gran aporte haces !! una consulta espero no sea muy tonta. Puede ser hecho el molde con figuras originales de yeso?

  3. #4 by toto on 2011/06/22 - 20:44

    Quisiera saber si en vez de fig. de plomo puedo usar de plastico para hacer los moldes. GRacias

  4. #5 by Lilly on 2011/05/30 - 03:28

    hola, quiero hacer estoy moldes pero con silicona alimentaria para reproducir estos moldecitos en chocolate o masa elastica para tortas gracias

  5. #6 by federico alonso on 2011/04/23 - 13:45

    esoy reuniendo los materiles te preguto si se puden usar miniaturas de plastico para los moldes desde lla muchas gracias

  6. #7 by evangelina on 2011/04/16 - 06:40

    en donde se consigue la sibilcoga eso… va algo haci…

  7. #8 by kalcer on 2010/12/16 - 03:29

    tal vez conoscas las figuras lego o megabloks, tengo planeado hacer moldes de los soldaditos de la sublinea DRAGONS, pero nose como, las piezas estan diciles, ya q es por partes y en la mayoria salen 3 cortes en el molde, aparte son pequeñas y el muñequito llega a medir 4cm,
    como puedo hacer el molde??, quiero q salgan iguales a los originasles, con movilidad y todo, como le hago con las piezas si me puedes ayudar.. que consejo me das.

  8. #9 by ELOI on 2010/11/30 - 13:44

    Para clonar miniaturas de warhammer 40.000 y ademas de plastico ¿? como se podria hacer :S

  9. #10 by Antonio M on 2010/11/06 - 17:05

    Hola,
    Te doy las gracias por enseñarme todas estas cosas; estás haciendo algo muy bueno.
    Te escribo porque tengo una duda: ¿Se podría hacer un molde como los que haces tu en las fotos a partir de una figura hecha con masilla verde? Quiero esculpir y modelar mi propia miniatura para luego sacar copias en aleación de plomo/estaño. Mi duda es si son compatibles el material utilizado para hacer el molde con la masilla verde.
    Muchas gracias,
    saludos.

  10. #11 by ulcerative colitis treatment on 2010/10/27 - 14:35

    I am happy to discover so a lot of practical information at this point in the post, we need extend further strategies inside this regard, thanks for sharing

  11. #12 by Eileen Chen on 2010/10/25 - 11:43

    Hi, Emilio,

    Nice to see your information here. It seems you are experts in silicone rubber mold making line. Would you like to distribute another supplier of RTV silicone from China? We have products with the same as DowCorning-3481#, would you like to have a try?

    Looking forward to cooperating with. My e-mail is eileenchen12@gmail.com, welcome your inquires all the time.

  12. #13 by Sliver on 2010/06/15 - 20:02

    Hola Emilio, mil gracias por este tutorial.

    Ahora voy a hacerte unas preguntas sobre los materiales: ¿en feroca la silicona que tengo que comprar es la Ferocast 3122? Quiero copiar miniaturas de metal, ¿esa silicona me valdria?

    y luego la resina, ¿tiene que ser de Poliuretano, poliester o de cual? ¿recomiendas algun modelo en especial? Siempre hablando de Feroca.

    Un saludo

  13. #14 by celulares baratos on 2010/05/25 - 23:14

    Te agradezco por la informacion, ya esta en mi marcadores

  14. #15 by FABIÁN on 2010/05/13 - 22:19

    Hola que tal? soy de uruguay, y lo que necesito es crear moldes para fundir aluminio cuya temperatura de fundido es de 400ºc aprox. La ceramica resiste dicha temperatura? desde ya muchas gracias y espero su respueta.

  15. #16 by Flipao on 2010/03/04 - 18:38

    Buenas.

    Sólo quería dar las gracias, ya que entre éste y otro tutorial que vi por ahí he conseguido clonar miniaturas con una exactitud del muchísimo por ciento en menos de una semana (incluido periodo de desastroso aprendizaje con las proporciones).

    Mi versión es la de clonación con resina (Feroca forever), pero el proceso es el mismito.

    Saludos a todos y animarse, que es más fácil de lo que parece y los resultados son geniales con un mínimo de cuidado (al menos en resina, que incluso salen más suaves que los originales de metal).

  16. #17 by Adrià on 2010/03/02 - 18:59

    hey!
    las fotos ya no aparecen… podrias resubirlas? o mandarmelas a mi mail? diaf3bus en geMeil punto com

    muchas gracias!
    y muy interesante tutorial!

  17. #19 by Pedro on 2010/02/11 - 15:49

    Hola Emilio,

    Estoy haciendo paso a paso el tutorial ( con silicona para resinas y resina de feroca), y he estoy por el punto de hechar la silicona mezclada sobre la miniatura, hay una cosa que me ha llamado la atención en el momento de remover la mezcla han aparecido trillones de burbujas…. y por mucho que he intentado cubrir la miniatura a pincel, yo seguia viendo burbujas por todos lados…, ahora a esperar 24h pero quería preguntarte si esto es normal, si la he liado o hay algo que no he hecho.

    Gracias y un saludo!

    • #20 by Emilio González Montaña on 2010/02/11 - 20:16

      Te aconsejo lo siguiente (espero que te ayude), agita el bote de silicona (con la tapa puesta claro ;D ), y deja reposar el bote durante unas horas, luego cuando hagas el molde procura agitarlo lo menos posible y al volcar la silicona en un vaso hazlo lentamente para que no se creen burbujas; cuando eches el catalizador y remuevas bien todo, procura no remover de forma que entre aire a la mezcla (como si batieras huevos), sino más bien removiendo en círculos (como un vaso de leche con colacao); al verter en el molde, que ni decir tiene que viertas muy despacio, antes pringando las miniaturas con un pincel viejo, y luego vertiendo alrededor de las miniaturas, evitando que el chorro de vertido caiga directamente encima de las miniaturas.

  18. #21 by malenna on 2010/01/08 - 03:34

    me gusto tu post… me quedo con 2 preguntas:
    – necesito multiplicar muchas veces una figurita en un solo molde, pero necesito que la silicona copie su brillo (es MUY importante) hacerlo en plasticina/vaselina sirve?? (mantiene el brillo??

    – q es el tente? acetato?? 0:)

    saludos y mil gracias

    • #22 by Emilio González Montaña on 2010/01/09 - 03:52

      Que las miniaturas queden brillantes depende de la calidad del molde y del metal, a mi me han quedado bien, pero lo que más me importa es el detalle.

      El TENTE es un juego de construcciones similar al LEGO, los de mi generación jugábamos al TENTE, el LEGO era para mariquitas :D (perdón por los mariquitas que jugaban al TENTE).

      • #23 by malenna on 2010/01/09 - 06:27

        es que mis positivos no son de metal 0:) por eso… q puedo usar/hacer que ayude a q la copia en silicona quede mas brillante?? (para que al desmoldar quede lo mas brillante posible)

        • #24 by Emilio González Montaña on 2010/01/12 - 21:51

          Si el positivo es poroso, este tipo de siliconas es tan detallista que copiará los poros, con lo que las copias quedarán rugosas también.

          Una forma de mejorar el resultado, tal y como explico en el post, es aplicar vaselina al molde y a la miniatura, lo cual de además de facilitar el desmoldeo durante la fabricación del molde, ayudará a que la silicona de moldeo no entre en los poros del positivo; eso sí, no olvides aplicar una fina capa de vaselina, y usa el secador tal y como describo, dado que esto hará licuarse la vaselina y hacer que la película de la misma sea más fina aún.

  19. #25 by pepe on 2009/12/30 - 16:04

    yo lo e cho y me a funcionado lo e sacado de aqui:
    http://dreamers.com/masterpage/forja.html
    va muy bien copie las matrices de la campana gritona
    tambien ize otro molde con muchas peanas

  20. #26 by Sebastian on 2009/11/24 - 19:11

    Hola Emilio.

    Primero que nada gracias por las guías (tanto esta como la de fundir miniaturas).

    Tengo interés en clonar miniaturas con plomo.

    Te quería preguntar si la silicona realmente resiste la temperatura de fundición del plomo y en todo caso, cual es el nombre comercial de esta silicona.

    Gracias y un saludo.

    • #27 by Emilio González Montaña on 2009/11/26 - 10:04

      La pregunta es un poco absurda no? dado que no sólo explico como hacerlo, sino que hay fotos vertiendo plomo dentro de un molde ;)

      Las siliconas puedes adquirirlas por Internet, busca en la publicidad de esta web fabricantes.

  21. #28 by Víctor on 2009/11/14 - 16:38

    Hola de nuevo,

    ¿Has provado alguna vez a hacer un molde del blister completo?.Cabezas,piernas,bustos, brazos y armas en la misma matriz que biene al sacar de la caja.

  22. #29 by Víctor on 2009/11/13 - 22:10

    Hola emilo,

    Tengo una duda sobre la vida util del molde. Antes de ponerme manos a la obra quisiera que me dijeses cuantas copias has podido hacerle a un mismo molde. ya que si el plomo funde a 327ºC aprox. no es dificil pensar que el molde se va a ir resintiendo con cada exposicion a tanta temperatura.

    he pedido la silicona para metales de bajo punto de fusion que recomiendas en tu aporte y no es que el importe bruto de la misam sea muy avultado, pero entre el iva y el envio por mensajeria privada… si que han conseguido que el pedido abulte mas por su precio que por las dimensiones.

    Esa es la razon principal que me ha llevado a esa pregunta pues no se si me resultara del todo rentable utilizar el material para clonar o mas bien dejarlo para otra cosa mas importante que el sacarme copias de mis Tau.

    Espero tu respuesta,gracias por todo y un saludo.

    • #30 by Emilio González Montaña on 2009/11/14 - 02:19

      Hola Víctor,

      El número de copias que puedes hacer del molde, dependerá de varios factores:
      – De lo bien que hagas el molde.
      – De las zonas por donde dividas las miniaturas que luego influyen en como desmoldas las copias.
      – Del calor del metal (a más alto, más se degrada el molde, pero mejor quedan las copias).
      – Del mantenimiento del molde (guardarlo en sitios de poca humedad, y echarle polvos de talco ayuda).
      En definitiva de lo manitas que seas.

      Al final te sale rentable si consigues práctica en todo lo anterior y consigues hacer al menos entre 5 ó 10 miniaturas de cada molde, a partir de ahí todo es beneficio (dado que el metal es muy barato comparado con una miniatura original). Yo normalemente consigo sacar de 20 a 30 miniaturas antes de que el molde se empiece a resentir (NOTA: si el molde tiene varias miniaturas, multiplica por dicho número el total, claro).

      Espero haberte aclarado un poco el tema.

  23. #31 by maketas on 2009/11/13 - 14:28

    Hola, para la persona que preguntaba por silicona en Santiago de Chile, le puedo responder que la venden en Plastiquimica, tienen sitio web; atienden bastante mal, no saben responder ninguna duda y solo les inteersa vender, pero en fin. El valor es bastante conveniente y ademas la venta minima es de medio kilo, lo que a mi me ha servido cuando hago moldes de dos mitades como el que expuesto en este tutorial, ya que se complica ir dividiendo catalizador y caucho de silicona para hacer las dos partes; por eso yo compro dos medios kilos.

    Saludos,
    Pepo

  24. #32 by mario on 2009/08/22 - 13:38

    yo estoy utilizando un sistema digamos propio, e echo moldes de la matriz entera en arcilla, y voy a fundir el plastico sobrante de las matrices (que tendre unas 3 toneladas de matrices xD) y lo que are sera verterlo en el moldecolocar el otro lado y apretar, ya que no se queda liquido sino mas bien pastoso,, sinceramente paso de clonar en metal, DETESTO las minis de plomo xD

    alguna opinion o consejo al respecto?

    • #33 by Emilio González Montaña on 2009/08/22 - 13:42

      Si, tengo un consejo: NO LO HAGAS!.

      El plástico no se puede volver a “fundir” como el metal, dado que se degrada, además seguramente te intoxiques (no es broma) a no ser que estés al aire libre (y aún así no es seguro), además el plástico al volver a fundirlo pierde todas sus propiedades iniciales (se volverá quebradizo, lo cual es realmente malo para hacer miniaturas).

      La forma buena de hacerlo es usar una resina bi-componente, y los moldes igual que para metal (hay silicona más barata para clonar con resina).

      Y recuerda: los experimentos con gaseosa, ten cuidado con lo que haces que tu pellejo está en juego…

(No será publicado)